Esta es una iniciativa de origen civil que promueve sistemas de autorregulación que integren y sean aplicables a todos los actores del ecosistema de contenidos del país.
Mediante la suscripción voluntaria del Manifiesto de la ALIANZA, los firmantes adquieren una serie de compromisos para establecer reglas de juego, propias, claras y explícitas, que aseguren el ejercicio de su actividad, de manera independiente y responsable, garantizando el cumplimiento de los fines sociales, los derechos humanos y la ética, con fundamento en la legalidad, la veracidad y la transparencia.
Todo esto como una herramienta que ayude a vencer la reticencia de los creadores de contenidos para establecer la autorregulación como mecanismo de transparencia y sostenibilidad.
ALIANZA POR EL ESTÍMULO A LA AUTORREGULACIÓN DE CONTENIDOS ALDEA
MANIFIESTO
Los firmantes, conscientes
-
De la importancia de los contenidos en la vida de las personas y en la formación y crecimiento de sociedades más justas y equitativas (dimensión cultural y de identidad),
-
De que la defensa del interés público es responsabilidad tanto del Estado como de los ciudadanos y de los actores del ecosistema de los contenidos(dimensión política),
-
De la compleja realidad por la que atraviesan los distintos actores del ecosistema de contenidos y de la necesidad de tomar medidas que aporten a la recuperación de la confianza de la ciudadanía (dimensión económica),
-
Del derecho de las audiencias, -cada vez más conectadas y críticas del acontecer local y global en entornos de creciente polarización-, a acceder a contenidos de calidad (dimensión social),
-
De que los contenidos, en la comunicación contemporánea, deben permitir la generación de un diálogo social (dimensión comunicativa),
-
De la necesidad de contribuir, de manera efectiva, al desarrollo de la neutralidad tecnológica para la protección de la diversidad de relatos y narrativas (dimensión tecnológica)
Adoptamos como concepto de AUTORREGULACIÓN DE CONTENIDOS.
El compromiso voluntario de los actores del ecosistema de contenidos y de las personas que lo conforman y representan, de establecer reglas de juego, propias, claras y explícitas, que aseguren el ejercicio de su actividad, de manera independiente y responsable, garantizando el cumplimiento de los fines sociales, los derechos humanos y la ética, con fundamento en la legalidad, la veracidad y la transparencia.
En consecuencia, nos comprometemos a:
-
Fomentar la AUTORREGULACIÓN DE CONTENIDOS, como mecanismo ético idóneo para asegurar la responsabilidad individual y colectiva de los actores del ecosistema ante la sociedad.
-
Estimular el ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE LA AUTORREGULACIÓN de contenidos, a partir del análisis de buenas prácticas y experiencias.
-
Establecer mecanismos de DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DE LA AUTORREGULACIÓN EN LAS DINÁMICAS DE TRABAJO asociadas a la generación, circulación y comercialización de contenidos.
-
Adoptar instrumentos reconocidos que aseguren la implementación de LA LEGALIDAD, LA TRANSPARENCIA Y LA VERACIDAD en la conceptualización, creación y difusión de contenidos.
-
Implementar MECANISMOS QUE, COMO CAJAS DE HERRAMIENTAS E INDICADORES DE MEDICIÓN, permitan establecer el estado del compromiso propio con la autorregulación de contenidos.
-
Compartir y dar a conocer LOS MECANISMOS Y APRENDIZAJES DE AUTORREGULACIÓN a los actores del ecosistema y a la sociedad en general.
En constancia firmamos,